fbpx

El cambio es a menudo un proceso complejo y difícil. Llevar a cabo un cambio exitoso en otras personas y en todas las organizaciones requiere nuevas ideas y nuevas herramientas. El modelo ADKAR® de Prosci es un marco valioso para que los líderes de la organización, los gerentes de cambio y los gerentes de proyectos lideren efectivamente una amplia variedad de cambios. El lente de ADKAR revela los conceptos clave que influyen en el cambio exitoso y así como las posibles acciones para la implementación de estos conceptos. 

 CAMBIO A NIVEL INDIVIDUAL 

Tener la visión más clara o el diseño más eficaz de la solución para un problema no producirá, por sí sola, un cambio exitoso. El secreto para liderar el cambio exitoso radica en algo mucho más simple: cómo facilitar el cambio con una persona. El cambio ocurre a nivel individual.Para que un grupo u organización cambie, todas las personas dentro de ese grupo u organización deben cambiar. Esto significa que para implementar el cambio en nuestras organizaciones, empresas y comunidades, primero debemos entender cómo impactará el cambio a una persona a la vez. El modelo ADKAR de Prosci es un marco para comprender y gestionar el cambio individual. Proporciona una estructura y una guía tangible para los líderes que desean motivar el cambio en los demás. 

ADKAR es un acrónimo que representa los cinco hitos o resultados que un individuo debe lograr para que el cambio se realice con éxito: awareness (conciencia), desire (deseo), knowledge (conocimiento), ability (habilidad) y reinforcement (refuerzo). Cuando se aplica al cambio organizacional, este modelo permite que los líderes y los equipos de gestión de cambio enfoquen sus actividades en lo que impulsará el cambio individual y producirá resultados organizacionales colectivamente. 

Los objetivos o resultados definidos por ADKAR son secuenciales y acumulativos. Deben lograrse en orden. Para que un cambio sea implementado y sostenido, un individuo debe progresar a través de cada uno de los hitos, comenzando con la conciencia. 

Te puede interesar

En Innova Latam 2022: Ingenieros de Marketing IMKGlobal presenta sus avances de Innovación

USANDO ADKAR CON ACTIVIDADES TÍPICAS DE GESTIÓN DE CAMBIO 

El Modelo ADKAR describe el viaje exitoso de un individuo a través del cambio. Cada paso del 

modelo naturalmente se alinea con las actividades típicas asociadas con la gestión del cambio 

y articula objetivos claros para estas actividades. 

Por ejemplo: 

  1. Awareness (conciencia) de las razones de negocio para el cambio. La conciencia es un resultado de comunicaciones tempranas relacionadas con un cambio organizacional. 
  1. Desire (deseo) de comprometerse y participar en el cambio. El deseo es un objetivo/resultado del patrocinio y la gestión de resistencias. 
  1. Knowledge (conocimiento) sobre cómo cambiar. El conocimiento es un resultado de la capacitación y el entrenamiento. 
  1. Ability (habilidad) para realizar o implementar el cambio en el nivel de rendimiento requerido. La habilidad es un resultado de coaching, práctica y tiempo adicionales. 
  1. Reinforcement (refuerzo) para garantizar que el cambio se mantenga. El refuerzo es un resultado de la medición de la adopción, las acciones correctivas y el reconocimiento del cambio exitoso. 

Al identificar los resultados de las actividades de gestión del cambio, el Modelo ADKAR proporciona un marco útil para los equipos de gestión del cambio tanto en la planificación como en la ejecución de su trabajo. 

Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b