fbpx

Tesla se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo, con entregas de automóviles que casi alcanzan el millón de unidades el año pasado, a pesar de los problemas de la cadena de suministro mundial y los efectos económicos de la pandemia. Increíblemente, todo esto se ha conseguido con un gasto nulo en publicidad tradicional. 

Como muestra este gráfico basado en una investigación de Visal Capitalist, la confianza en el marketing boca a boca (y en la cuenta de Twitter del CEO, Elon Musk) permite a Tesla disponer de un presupuesto mucho mayor para investigación y desarrollo. El gasto combinado de Ford y Toyota por coche vendido en publicidad e I+D en 2020 ascendió a 3.171 dólares, una cantidad similar a la que Tesla invirtió tan solo en innovación. 

¿Cómo se convirtió Tesla en la Empresa Más Innovadora del Mundo? 

No es sorprendente ver a Tesla liderando la industria del automóvil cuando se trata del uso de la inteligencia artificial (IA). El fabricante de automóviles Californiano es considerada por muchos como la empresa más innovadora del mundo. Bajo el liderazgo del excéntrico billonario Elon Musk, Tesla es la empresa automovilística que más invierte en tecnología e innovación. 

La estrategia de innovación de Tesla ha dado como resultado un nivel extremo de integración de hardware y software en el automóvil. La mayoría de los otros fabricantes de automóviles aún tienen que adoptar tecnologías de vanguardia y parecen estar a años luz del potencial de la IA y el aprendizaje profundo de los Teslas. 

En este contexto, no es de extrañar que Tesla ocupe un lugar destacado en la lista de empresas más innovadoras de Forbes. Actualmente, en el 2021, Tesla ocupa el segundo lugar en autos híbridos y eléctricos de lujo, según el U.S. News and World Report. Más específicamente, el Tesla Model 3 tiene una puntuación impresionante de 8,8 sobre 10. 

La Cultura de Innovación de Tesla 

Desde sus inicios, Tesla se ha caracterizado por su fuerte cultura empresarial centrada en la innovación. Esta cultura está profundamente arraigada a la marca, y la distingue de sus competidores en la industria. Incluso competidores de primer nivel con muchísimos años más en el mercado están teniendo serios problemas en seguir el ritmo de los avances de Tesla. Estas son las áreas clave que contribuyen a esta ventajosa posición de Tesla y que la sitúan en la élite del futuro de la transportación. 

Empleados innovadores 

Hay muchas personas innovadoras en Tesla, pero el CEO Elon Musk es probablemente el máximo responsable del híper-crecimiento de la empresa. Recientemente, ha sido el centro de innumerables noticias relacionadas con su otra empresa, SpaceX. Sobretodo por sus grandes avances en el sueño de la humanidad del espacio exterior. Sin embargo, también ha estado vertiendo su creatividad en Tesla. Según Harvard Business Review, la brillantez de Musk radica en gran medida en como construye e utiliza el capital para obtener apoyo para sus innovadoras ideas. 

Pero aparte de Musk, el liderazgo de Tesla está repleto de personas innovadoras que la han convertido en la automotriz más valiosa del mundo, por delante de Toyota, GM y Ford. Las figuras clave incluyen al cofundador de Tesla, JB Straubel, quien fue Director de Tecnología (CTO) hasta 2019 y es actualmente Asesor Senior de la empresa. Muchas personas desconocen el importantísimo papel que ha jugado en la explosión de la startup el cofundador menos conocido de Tesla. 

Otra figura clave fue Beth Davies, ex-directora de Aprendizaje y Desarrollo en Tesla, que anteriormente ocupó cargos ejecutivos en Apple, Microsoft y Gap. 

Tanto Straubel como Davies fueron contribuyentes clave a la innovación constante de Tesla. Su trabajo fue crítico en el crecimiento de Tesla para convertirla en líder mundial en automóviles eléctricos. 

Conferencistas de Tesla exclusivos de Aurum Speakers Bureau 

Aurum Speakers Bureau tiene el honor de representar a los dos ex empleados de Tesla mencionados anteriormente, y que fueron clave para entender el gran éxito de la empresa. A través de nuestra agencia es posible contratarles para dar conferencia en sus eventos. 

JB Straubel, conferencista de innovación 

Como co-fundador y antiguo Director de Tecnología de Tesla, JB Straubel gestionó muchas de las iniciativas de Tesla dentro de la empresa hasta mediados de 2019 y creó muchos nuevos puntos de referencia en innovación a lo largo del camino. Supervisó la dirección técnica de la red mundial de sobrealimentadores de carga rápida (Tesla Supercharger), la innovadora tecnología de baterías de Tesla, la electrónica de potencia, los motores Tesla, el software, el firmware y los controles. 

El día que se anunció su salida como ejecutivo de la empresa, Musk dijo al respecto: 

“Si no hubiéramos comido juntos en 2003, Tesla no existiría hoy básicamente.” 

En 2021, Redwood Materials anunció que empieza a aceptar celulares viejos para reciclarlos. También está trabajando con Panasonic para el reciclaje de baterías de litio. Importantes líderes como Bill Gates y Jeff Bezos anunciaron que han invertido en la nueva empresa de Straubel. 

Entre otros.. 

Productos innovadores 

La tecnología es la clave en todos los productos que vende Tesla. Expertos de todo el mundo han elogiado la forma en que las innovaciones de Tesla están transformando la industria automotriz. 

Sus autos eléctricos han desafiado constantemente las expectativas de los consumidores en cuanto a confiabilidad, desempeño y estilo. Quizás una de sus mayores innovaciones – ampliamente atribuida al genio JB Straubel – es la distancia que pueden llegar a recorrer los autos de Tesla sin tener que recargar sus baterías. 

Te puede interesar 

La Estructura Corporativa 

Las innovaciones de Tesla no siempre provienen de sus ejecutivos. La empresa optó por la agilidad sobre una jerarquía corporativa tradicional para obtener ventaja sobre competidores más grandes. 

Adoptar un estilo de gestión que rompa las barreras de la comunicación significa que “cualquiera puede hablar con cualquiera”. Como tal, los empleados de Tesla tienen acceso directo al equipo ejecutivo, lo que permite un intercambio de ideas constante que beneficia enormemente a la empresa. 

Aquí hay una lección interesante para las empresas en crecimiento: la resolución de problemas depende de una comunicación eficaz, y las jerarquías rígidas a menudo pueden re-dirigir o impedir el flujo óptimo de información. 

Contenido tomado de https://www.aurumbureau.com/es/tesla-empresa-mas-innovadora/ 

_____________________________ 

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing 

www.ingenierosdemarketing.com.co 

www.JulianCastiblanco.com 

www.deceroasapo.com 

www.oceanosvioleta.com 

www.aprendizajeconresultados.com 

www.GerenciaDigital.com.co 

www.Socry.co