El año pasado, desde Talkwalker definimos que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor. Adicionalmente, identificamos a las marcas que construyen conexiones emocionales con los consumidores durante tiempos “normales”. La pandemia cambió las prioridades de los consumidores en cuanto a conexión emocional se refiere, lo cual nos hizo querer profundizar aún más en los motivadores que generan amor hacia las marcas en los países latinos de habla hispana.
Este año, en alianza con Interbrand, y a través de un análisis profundo sobre la iconicidad y el amor de marca identificamos las 10 marcas icónicas más queridas en Latinoamérica durante el último año. El cambio de comportamiento del consumidor transformó las conversaciones digitales que la gente tiene sobre las marcas, los canales en los que interactúan, los temas que discuten y los medios que consumen.
El 2020 estuvo condicionado por la situación y aquí algunas de las razones:
El impacto de los cierres en Latinoamérica: La pandemia provocó numerosos confinamientos preventivos y restricciones de viaje en todo el mundo, lo que afectó instantáneamente el comportamiento del consumidor. Los compradores tuvieron que depender de las compras en línea y el “pick-up” o entrega a domicilio, limitando las interacciones cara a cara y las experiencias físicas, al tiempo que cambió drásticamente la demanda de productos. Para sobrevivir al confinamiento, los consumidores volcaron su atención en el infoentretenimiento; contenido consumido de manera informal que combina información, noticias y entretenimiento utilizado para distraerse de la situación. Esto propició un incremento en las audiencias de plataformas en línea como YouTube y la creación de contenido creativo por parte de las marcas, lo que las ayudó a informar y entretener a sus audiencias.
El incremento de las actividades de relaciones públicas: En el momento en que disminuyeron las conversaciones cara a cara, también disminuyeron las menciones orgánicas de las marcas en línea ya que la gente tenía menos historias que contar por la falta de interacciones en el mundo real. Para compensar esto, algunas marcas recurrieron a las relaciones públicas tradicionales para crear historias de marca proveyendo investigación puntual y nuevas ideas creativas con las que los consumidores pudieran conectarse. La gente quería desviar su atención de la realidad y estas historias les dieron la oportunidad de pensar más allá de la crisis actual.
El poder de los influencers: El marketing de influencers brilló durante la pandemia. Los influencers profesionales pueden trabajar desde casa, por lo que la pandemia tuvo poco impacto en sus actividades de marketing. La combinación de este hecho con una mayor demanda de infoentretenimiento, resultó en un catalizador de éxito para los influencers.
Editado por: Esperanza Herrera
Contenidos Digitales IMK
________________________________
Tomado de: https://www.talkwalker.com/free-demo?utm_medium=referral&utm_source=lovebrand-report-PDF&utm_term=EN&utm_content=landing-page&utm_campaign=brand-love-2021
Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co
www.ingenierosdemarketing.com.co
www.JulianCastiblanco.com
www.deceroasapo.com
Diseño hecho en CANVA
Otro artículo que te puede interesar: