Las organizaciones están redoblando esfuerzos para la creación de nuevos negocios, incluso en medio de la actual incertidumbre económica. La más reciente encuesta global de McKinsey sobre creación de nuevos negocios (McKinsey Global Survey on new-business building)1 revela que muchos más directores generales que en años anteriores están haciendo de la creación de nuevas fuentes de ingresos su principal prioridad estratégica.
La mayoría de los líderes empresariales encuestados creen que el clima actual hace que este sea un buen momento para priorizar esos esfuerzos para lograr un crecimiento resiliente, lo que refleja las ventajas de capital de los titulares (incumbents) y las oportunidades de adquisición anticipadas. Además, mientras las empresas enfrentan la incertidumbre económica, los directores financieros consideran que la creación de negocios es la acción estratégica más probable que su organización tomará en los próximos 12 meses, superando la reestructuración y los cambios en la estructura de capital.
En nuestro cuarto informe anual sobre creación de negocios, exploramos los tipos de nuevos negocios que los encuestados esperan en los próximos años, y analizamos de cerca cómo los avances en la IA generativa mejorarán esos esfuerzos. Los hallazgos también destacan los factores que posicionan a las empresas y a los nuevos proyectos de negocios para tener éxito.
Este año también realizamos una encuesta separada entre inversionistas y analistas de fondos públicos (public-equity). Estos inversionistas también ven beneficios para las empresas que participan en la creación de negocios. Basándonos en esta encuesta, compartimos consejos prácticos para ayudar a los líderes empresariales a navegar por las perspectivas de los inversionistas y maximizar el valor atribuido a sus nuevos negocios.
Las inversiones en nuevos negocios están dando frutos, incluso en tiempos de incertidumbre
Los resultados de la última encuesta muestran que la incertidumbre económica no ha impedido que las organizaciones inviertan en la creación de nuevos negocios y, de hecho, muchos líderes empresariales dicen que ahora es un momento particularmente oportuno para priorizar la creación de negocios.
Las respuestas a la encuesta sugieren que el ritmo de creación de negocios no se ha desacelerado desde el año pasado,3 y 58 por ciento de los líderes empresariales encuestados coinciden en que, debido al entorno económico actual, la creación de nuevos negocios se ha convertido en una mayor prioridad para sus organizaciones en el año pasado (Gráfica 1).
Los encuestados también señalan el hecho de que sus organizaciones ahora tienen una ventaja relativa en comparación con las empresas de nueva creación, que están experimentando más dificultades para conseguir capital.
Gráfica 1
Las empresas que ya han tenido éxito gracias a la creación de nuevos negocios tienen aún más probabilidades de redoblar sus esfuerzos en tiempos de incertidumbre: 74 por ciento de las que se encuentran en el cuartil superior en cuanto a la participación de los ingresos organizacionales provenientes de la creación de negocios dicen que ésta se ha convertido en una mayor prioridad que en 2022.
Los inversionistas y analistas de renta variable también ven un gran potencial: casi dos tercios de los encuestados dicen que sería ventajoso para las organizaciones aumentar su inversión en la creación de nuevos negocios durante el próximo año. Además, la mayoría ve la creación de empresas como un método eficaz para que una organización aumente su valoración.
Casi dos tercios de los inversionistas encuestados señalan que podría ser ventajoso para las organizaciones incrementar sus inversiones en el desarrollo de nuevos negocios durante el siguiente año.
De hecho, los resultados de la última encuesta muestran que la creación de nuevos negocios sigue siendo una prioridad absoluta para muchas empresas y es una prioridad cada vez mayor para los directores generales. Veintisiete por ciento de los directores generales encuestados califican la creación de negocios como la principal prioridad para sus organizaciones, una proporción mayor que en las dos encuestas anteriores.
Como se muestra en otra encuesta global reciente, los directores financieros también están dando prioridad a la creación de negocios, y 55 por ciento de los CFO encuestados esperan que sea el movimiento estratégico más probable de sus empresas en el próximo año.
El enfoque de las empresas en la creación de nuevos negocios parece estar cosechando cada vez más beneficios. Veinte por ciento de los ingresos de las organizaciones de los encuestados provino de nuevos negocios creados en los últimos cinco años, frente a 12 por ciento del año pasado.
Quizás no sea sorprendente que las respuestas también sugieran que cuanto mayor es el número de nuevos negocios que desarrolla una organización, mayor es la proporción de los ingresos organizacionales que esos nuevos negocios representan, y el mayor aumento se observa cuando las organizaciones pasan de crear uno o dos nuevos negocios en cinco años a crear de tres a cinco (Gráfica 2).
Fuente: www.mckinsey.com/locations/south-america/latam/hispanoamerica-en-potencia
Editado y publicado por Contenidos Digitales de Ingenieros de Marketing IMKGlobal
Te invitamos a visitar nuestros sitios web donde encontrarás recursos y artículos interesantes
Portales United States
Portales Latinoamérica
www.ingenierosdemarketing.com.co
www.aprendizajeconresultados.com