fbpx

De a poco, los países más golpeados por el coronavirus (COVID-19), se organizan para retomar algunas actividades esenciales, no porque el brote del virus haya cesado, sino porque la economía y la supervivencia de la población lo demanda.  Ante ello, una de las propuestas que está cobrando fuerza en España es la implementación de un pasaporte basado en blockchain que permita acreditar el estado de salud de los ciudadanos, con la idea de pasar del confinamiento masivo, al selectivo y así reactivar la economía.

Blocktac, una empresa catalana que ofrece una solución para combatir la falsificación de títulos, productos y medicamentos, anunció recientemente que se ha sumado a la batalla contra el coronavirus con el planteamiento de un pasaporte de inmunidad, basado en una blockchain, el cual, aseguran, ayudará a resolver las necesidades planteadas por la pandemia. La idea es reactivar la economía que se ha visto afectada por las consecuencias devastadoras que el virus ha dejado a su paso.

Un comunicado publicado el 15 de abril en el sitio oficial de Blocktac anuncia un trabajo en conjunto con la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), la patronal de la sanidad privada que cuenta con 238 empresas asociadas.

El trabajo en conjunto permitirá implementar la solución basada en una blockchain que consiste en el registro de los resultados de los análisis para detectar el virus, realizados por los laboratorios de los centros asociados a la ACES. Estos certificados digitales, que funcionarán con número de identificación y no con el nombre de los pacientes para garantizar la privacidad, se entregarán a las personas analizadas. Además estarán disponibles a través de la aplicación para móviles i-Covid-19 y pueden ser compartidos mediante código QR.

Los certificados digitales contenidos en la aplicación se corresponden con los informes de los estudios serológicos realizados por laboratorios acreditados que determinan el estado de inmunidad, las pruebas rápidas de detección de antígeno viral y las pruebas PCR.

«Según los resultados de las pruebas, los certificados de inmunidad acreditan la superación de la infección (se acompañan de un código de color verde), el estado de infección aguda (color rojo) y la ausencia de infección (color amarillo). Incluyen además las decisiones y recomendaciones a seguir en cada situación: actividad normal (verde), confinamiento (rojo), o seguimiento y monitorización de síntomas (amarillo)», agrega el comunicado.

La compañía multinacional de servicios profesionales de consultoría, auditoría y asesoramiento legal, PwC (PriceWaterhouseCoopers) en su sede de España, también anunció que implementará un pasaporte sanitario, registrado en una blockchain, para facilitar el reingreso al trabajo de los empleados, mientras dure el alerta por el coronavirus (Covid-19).

El hecho de identificar a los inmunizados en una solución blockchain puede estar a favor de la economía de España y de otros sectores que trabajan con la idea de trazar las estrategias que frenen la pandemia con mayor eficacia. Sin embargo, aún no está claro cuánto dura la inmunidad al virus.

En Cataluña desde hace varios años se evidencian signos de arraigo en la tecnología basada en blockchain dentro del tejido empresarial. Incluso la Generalitat ha puesto en marcha un proyecto que prevé soluciones basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) en varios ámbitos, como la identidad digital, la trazabilidad de residuos o el registro de consentimiento.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/pasaporte-blockchain-espana-lucha-covid19/

__________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

Fotografía portada tomada de galería de: monkeybusiness/elements.envato.com

También te puede interesar el siguiente artículo:

WordPress en Ethereum, Ripple Defi, CBDCs y más bancos cripto, en la semana